top of page

About 13 reasons why...

Debo decirlo.. No soy de series. Ni de películas. Ni de nada que requiera de mucho rato de concentración, donde tenga que mantenerme atenta por un tiempo prolongado (estoy segura que es el déficit atencional), pero ésta serie si quise verla, por dos motivos bastante irrelevantes: Estaba en recuperación y en casa sin hacer nada -y me iba a mantener así por motivos médicos-, y quería conocer qué era eso de lo que todos hablaban. Además, me propuse verla y terminarla, y por ser corta, no se me haría tan difícil.

Y al terminarla, no pude evitar llorar y reflexionar. Mucho. Y acto seguido, tenía que escribir, porque es la única forma en que puedo desahogarme..

Me preguntaba, al terminar la serie... Por qué ha sido tan censurada y polémica?

Sólo se me vino la siguiente respuesta a la cabeza: Porque muestra una realidad.

Porque hay muchos chicos que sufren y que son blanco de ese manoseado concepto llamado bullying, que no hemos sabido tratar, y del que como sociedad -y como adultos- somos cómplices y e incluso arquitectos .

Porque como sociedad hemos construido adolescentes abrumadoramente competitivos, insensibles y abusivos, y los ponemos a todos juntos, encerrados por al menos 7 horas al día en un establecimiento que, en la práctica, no sé si los ayuda mucho para lo que denominamos "vida real" o vida de adultos.

Esta claro que la adolescencia es uno de los periodos más difíciles de la vida. Las hormonas te traicionan, y eres tremendamente influenciable (y debes serlo si quieres encajar), y tremendamente sensible también; con cada sentimiento a flor de piel, vivido con gran intensidad.

Vienes despertando de ese sueño que es la infancia, como cayendo desde un precipicio de manera irreversible, para chocar contra el pavimento que es la realidad, donde te das cuenta de que la sociedad se basa muchas veces en mentiras y decepciones. En engañar, en pasar a llevar al otro.

Y tienes que cuidar los límites. Y algo así como cuidarte a ti mismo. Y respetar a tus padres, mientras intentas entender -no, me retracto pero no lo borro- mientras no entiendes nada de lo que ellos quieren para ti. Y los medios y redes sociales te muestran lo que es correcto: si eres mujer, parecer modelo de Victoria´s Secret, bailar como en cualquier video de reggaeton, y por supuesto, debes tener tu grupo de amigas y parecer perfectas. Si eres hombre, debes entender que las niñas están ahí para satisfacerte (porque es lo que se condice con los patrones de belleza femeninos, previamente mencionados), deber ser frío, fuerte y actuar como si tuvieses todo bajo control, pero a la vez, como si todo importase nada. Desde hace algunos años se incorporó una tercera opción, puedes ser gay también, que creo que le quita bastante presión a ambos sexos (pero será tema de otra entrada).


Los hacemos parte de un sistema competitivo, pero en establecimiento a puerta cerrada (colegio o escuela), que es finalmente el mundo social en menor escala, con una cantidad determinada de sujetos y grupos, donde cada uno cumple un determinado rol, aunque no lo quiera.

Y así, como es lógico y predecible, va sucediendo lo siguiente:

Te etiquetan, y te evalúan todo el tiempo. Y si no eres, no actúas, o no encajas, estás fuera, pero no es así de simple, sino que además con la condición de tener que aceptar que ese "no encajar" sirva como objeto de burla. Por lo que sea. Por lo que eres, o no eres, o por lo que no fuiste, lo que aparentas o no aparentas ser. Y ahí nace el tan manoseado bullying y las consecuencias que implica (golpes,rechazo, burla).

Y la vida en general es así,y finalmente el sistema escolar te prepara para eso, pero aquí, a diferencia de la vida más allá de las puertas de la escuela/colegio, no hay donde escapar. Simplemente te sometes y tratas, desde muy pequeño, de dar el aguante a ese periodo de tiempo. Que puede ser hermoso, o puede ser un infierno. A veces no depende de nada más que de tu suerte.


Y hay mártires de este sistema que hemos creado. De los seres humanos que creamos y asisten a esos colegios.


La historia que hay detrás de la serie "13 Reasons Why" no hace más que mostrar, de manera ordenada, las razones por las cuales un adolescente llega al límite del suicidio.

Y es que acaso no ha pasado?

Es que acaso es algo que no sucede en la realidad?

Es ficción?

No, no lo es. Es lo que la sociedad no quiere ver.

Es que la sociedad no quiere mostrar las peores caras de sí misma.


Recomiendo que sea una serie que se vea y se comente. Mucho. En los colegios y en las casas.

Porque es una serie que se atreve a meterse en problemas, lo que muchos no hacemos.


Nuevamente reafirma mi creencia de que lo que se enseña en los colegios esta lejos de ser lo que se necesita para la vida, pero si para lo que hemos construido y queremos seguir construyendo como sociedad, si queremos mantenerla como está.



You Might Also Like:
bottom of page