top of page

Uruguay: Pequeño-gran país...

Es increíble cuando te das cuenta que un país tan chiquito cuente con tanto talento entre sólo 3 millones de seres humanos.

Los Uruguayos son poquitos, y en un territorio pequeñito también, pero tienen tremenda onda.

Foto desde el avión, llegando a Uruguay.

Están lejos de ser "otra provincia de Argentina" (con todo el respeto que Argentina me merece).

De Argentinos? Sólo el acento.

Los Uruguayos pudiesen ser definidos como una enigmática mezcla entre la divina petulancia Argentina, y la humildad, timidez y caballerosidad del indígena Charrúa. Me es difícil pensar o recordar personas más jugadas que los Uruguayos. Tal vez tenga que ver con esa misma sangre medio guerrera de sus antepasados que aún esta viva en ellos, de alguna u otra forma.

Son soñadores y de corazón bondadoso, creativos y con las diferentes formas artísticas impresas en sus formas.

Los uruguayos se destacan.

Por qué?

Qué es lo que tiene ese país chiquito con tan pocos habitantes que cautiva de tal forma?

Aún no lo sé...

En Uruguay tienes la posibilidad de recorrer muchos lugares turísticos en muy poco tiempo.

Montevideo, su capital, si bien es la gran urbe del país, es una ciudad más bien tranquila. La gente camina relajada por sus calles con el termo de mate bajo el hombro. Es como si llevaran un ritmo propio, una danza armoniosa y pausada, que, para quienes venimos de fuera y con un ritmo acelerado, puede generar una leve desesperación.

No desesperar! Ellos viven en el país donde, "El mundo allá afuera se puede estar cayendo, y en Uruguay ni siquiera nos dimos cuenta", tal como ellos mencionan.

Viven y se mueven como si estuviesen en una realidad paralela al mundo loco que esta fuera de sus fronteras. Allá eso no pasa; el stress no es parte de Uruguay, y observarlos es tremenda terapia.

Y qué más necesitan? Tienen talento e infinitas virtudes, "ta, qué más da, ya está" (léase con el acento)

En Montevideo recomiendo quedarse en los sectores de Pocitos o Punta Carretas. Son centrales y tranquilos (sí, aún más tranquilos), seguros y bien mantenidos.

Una parada OBLIGADA, sin pretextos ni excusas es el famoso Mercado del Puerto. Asados a la leña, con un toque ahumado. Muy muy rico!.

A diferencia de mi país, en Uruguay TODO puede ir a la parrilla. Papas, vegetales, interiores, carne (por supuesto) y...en realidad, todo tipo de comestible! Se creen muy buenos para el asado, porque la verdad es que lo son. Imperdibles las papas asadas con queso, el Provolone y un entrecot. (No soy muy fanática de la carne, pero el Mercado del Puerto lo merita).

También es un MUST probar el famoso Chivito Canadiense, los panchos con mostaza de la Pasiva y el dulce de leche de Lapataia...

En cuanto a cocina internacional, no se quedan atrás. El sushi en Uruguay es uno de los mejores que he probado. Sin duda, el que más me gustó era de un restaurant con pinta de nada, pero que por dentro es precioso; SushiTrue. Puedes comer en el suelo con cojines, al más auténtico estilo japonés, y la forma en que te sirven es maravillosa (en unos barquitos de madera, todo muy bien decorado).

La verdad?

Probar y comer de todo! En Uruguay comen muy bien y todo mucho más al natural, sin tanto químico como en otros lugares.

Casi lo olvido!!! el MEDIO Y MEDIO, que se consagró como mi trago favorito... Mezcla de vino blanco y espumante!. Sencillamente lo amo.

En Montevideo, obligación también es tomarse un buen mate compartido en la rambla, con vista al Río de la Plata, imaginando que pasa al en otro lado, en la otra orilla, mientras aquí todos se relajan con mate, marihuana y amigos. No hay prisa, sino que más bien, mucha paz, risas y buena onda.

Recomiendo ir a Colonia del Sacramento por varias razones:

- Primero que todo, por ser Patrimonio de la Humanidad, y, según mi visión, estemos de acuerdo o no con dicha denominación, los lugares galardonados con esta declaración, algo tienen para contarnos o mostrarnos y, por ende, merecen ser visitados.

En este sentido, de Colonia llama la atención por sus calles estilo colonial español/portugués, vestidas de adoquines, y construcciones reflejo de tradición militar. Todas esas hermosas edificaciones coloniales que datan desde el año 1600, dan a la orilla del Río de la Plata, frente a la alocada Buenos Aires.

Es un lugar pintoresco, muy muy hermoso. A quienes les guste la arquitectura de época, amaran este lugar.

- En segunda instancia, recomiendo Colonia para hacer una visita turística histórica/cultural. No sale muy caro y hay agencias que te pasean, ya sea a pie, o en van por el lugar. Como es chiquito, puedes aprender mucho en poco tiempo, acerca del país y su cultura.

Quise dejar lo último para el final...

PUNTA DEL ESTE

Qué tremenda onda tiene Punta!

Las mujeres son todas preciosas, y con un sentido del estilo inmerso, tanto para salir a bailar en la noche, como para ir a la playa. Porque en Punta del Este no basta un bikini, sino que se le agregan la más diversa y cuantiosa cantidad de accesorios a cada outfit con tal de no desentonar.

Los hombres no se quedan atrás. Ellos también se preocupan por salir con estilo, viéndose guapos y muy prolijos.


Punta del Este está ubicado a pocos kilómetros de Montevideo, y el camino por carretera es lindo y moderno.

Si bien no soy muy fanática de la pintura, creo que es fundamental visitar Casapueblo, edificación construida por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró. En ella, hay un museo y una cafetería. Puedes conocer un poco más de la vida del artista gracias a sus galerías y los cortometrajes con su biografía. Es una construcción preciosa, con trece pisos y terrazas que dan hacia el Oceano Atlántico, con vista privilegiada.

Lugares para quedarse y qué hacer en Punta:

- Hotel Il Belvedere: Precioso, y te permite combinar la tranquilidad cotidiana de Uruguay, con hermosos paisajes, spa y jacuzzi, caminatas, trekking y gimnasio, y bajando por su camino de tierra te encuentras con toda la "locura con estilo" de Punta.

Me gustó mucho también visitar Lapataia, salón de té de la misma marca de uno de los dulces de leche más deliciosos que he probado en la vida!. El lugar está abierto sólo en verano, y es tan turístico que conviene reservar. Es como una casa de campo preciosa!

Sin embargo, un lugar para tomar el té con las más deliciosas variedades de waffles, a los que puedes agregarles desde nutella hasta queso (puede ser dulces o saldados), y con un aire francés en medio de la naturaleza es L'Auberge. No queda en el centro de Punta, pero sin duda alguna vale la pena visitarlo. Definitivamente me enamore de este lugar. Es elegante y hogareño a la vez, con ese toque vintage tan de moda. Cada cosa que elijas ahí será deliciosa (lo comprobé, fui al menos 4 veces). Lo recomiendo 100%.

En cuanto a carrete (fiesta), Punta es lo más!!! - No por nada la han llegado a denominar la Ibiza Latinoamericana-. Hay lugares abiertos sin límite de horario, y el clima veraniego favorece las fiestas en la playa, en medio de la arena y el mar. Increíble.

En vez de ir a Ovo (de cadena hotelera Enjoy), que es lo típico que nos recomiendan a los turistas y finalmente tiene el mismo concepto de las demás discoteques, recomiendo ir a Tequila, Ocean Club, o uno de esos bares que luego se convierten el bailables, cercanos al puerto. Si te haces amigos del lugar y te invitan a una fiesta privada, aún mejor!.Pero ojo!, en Punta del Este el dress-code es muy muy importante, todo muy fashion y de última.


Finalmente, para ir a almorzar o a comer luego de un día de fiesta, recomiendo el restaurant Guappa, en plena rambla de Punta, obviamente acompañado de un clericó paraguayo. Probablemente te "subas a la pelota" de nuevo, pero que importa! estás en Punta y es verano: la fiesta es lo más importante.

Fecha para ir: Definitivamente ENERO.

You Might Also Like:
bottom of page